En una de las plazas más emblemáticas del centro de Alicante, en la plaza de Calvo Sotelo, se ubica este edificio de 10 plantas de altura y más de 50 años de antigüedad. El paso del tiempo junto con el ambiente salino debido a la cercanía al mar ha facilitado la oxidación del hormigón, tan frecuente en la zona mediterránea.
Por ello, SK Rehabilitación está llevando a cabo una reparación estructural de los frentes de forjado, eliminando el hormigón en mal estado hasta llegar a las armaduras, saneándolas, eliminando y sustituyendo las varillas de hierro muy oxidadas, como es el caso de las viguetas pretensadas de hormigón que se utilizaron en su día para la construcción del edificio. Posteriormente, se reconstruye con morteros especiales para la protección y pasivación de las armaduras, aplicando el puente de unión para garantizar la conexión entre nuevos morteros y hormigón existente. Finalmente se regeneran las superficies de hormigón con mortero tixotrópico de clase R3.
Además, en la fachada se van a reparar las pequeñas fisuras aparecidas por el propio movimiento del edificio que ha provocado un agrietamiento del revestimiento de mamplesine. Posteriormente, se aplicará un nuevo revestimiento de pintura.
También se actuará en la cubierta con la adecuación de sumideros e impermeabilización de las zonas planas y transitables.
Finalmente se van a realizar otras reparaciones puntuales como en grietas, juntas de dilatación, humedades y desconchados en medianeras, patios interiores y escalera central, donde además se van a sustituir los ventanales de paves existentes por ventanas de aluminio.
Para poder acometer todos estos trabajos, se ha combinado la colocación de un gran andamio tubular de más de 30 metros de altura que recorre las 10 plantas del edificio en fachada principal, junto con los operarios de trabajos verticales que realizan las reparaciones en las fachadas medianeras y patios interiores, accediendo así a las zonas más complicadas del edificio.
Así se ve este edificio desde el cielo
Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU
Finançat per la Unió Europea NextGenerationEU
Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas